Santa María de Basi y los Castellanos

10 May

Basi era una ciudad de la tribu ibera Castellanos , que fue arrasada por el cónsul romano Catón y que hemos identificado con Besalú.

Se mencionan donaciones en documentos de unos terrenos en Santa María de Basi, en el siglo IX que habían sido aprisionados a Hispania en tiempos de Cataluña la vieja. Así que se reconoce a una Cataluña anterior a la reconquista y se reconocen las aprisiones a Hispania y la misma existencia de Hispania en tiempos del cónsul romano Catón.

Vemos a la Virgen de Besalú con el niño que lleva a un ibis en una mano que se identifica con Hermes Toth y los escribas. En la base de la talla se ve la cruz de los Castellanos y el escudo borroso que tiene  un águila mirando a su izquierda .

Hay noticias de la fundación de la canónica aquisgranense de  San Genís y San Miguel en el año 977 por el conde Miró II de Besalú, que era también obispo de Gerona  en una iglesia ya existente de Santa Maria de Basi, que se menciona en una reseña historica de Santa María de Ripoll del año 888.

En el año 1017 Bernat Tallaferro consiguió  que la canónica fuese sede episcopal y obispado, con un único obispo que fue Wifredo, que era hijo de Tallaferro.

Consta también que se halló una estatuilla del dios Bes en Besalú y que los Basitanos tuvieron estrecha relación con Tebas de Egipto, que se llamó Basi de Egipto primero y luego los griegos añadieron la Te, dada su dificultad para pronunciar la B.

 

Comments are closed.