El monte Gris, el Ter y la Escala de Anibal.

10 Feb

De Empurias va la costa de España á Palafugell según los cosmógrafos; pero yo encuentro primero la Escala, Montgo, y la Meda, y nótese, por lo que presto diré. Hállase tambien primero á Montgrí, montaña altísima y combatida ordinariamente del mar, como lo dice Lucio Marinero, que la llama Gris. Allí sale  en el dia la boca del río Ter, que solia antigamente salir junto á Empurias, ente ella y la Escala. El cual rio bajando de las partes de Coll de Aras á Camprodón, se junta con Freser en Ripoll, y bajando de Vique hasta Gerona, allí se junta con Oñar, y vá al Pont mayor, llano de Mediñá, S. Jordi y Vergens, en donde deja su curso antiguo ácia Levante, é inclinándose ácia el Mediodia llega á Torroella de Montgrí, y allí entra en el Mar.

Desde Torroella vá la costa, según quieren algunos de los citados en el capítulo cuarto, á la Escala, que es una montaña así nombrada. Pero repito lo que tengo dicho, que yo encuentro  la Escala entre Empurias y Montgo, y he estado en ella muchas veces, como asesor ordinario del Condado; y me persuado que precisamente es la que los antiguos llamaban la Escala de Anibal, y no la que pone Pompilio Mela De situ Orbis….

Vemos en la Crónica Universal del principado de Cataluña, escrita a principios del siglo XVII por Jerónimo Pujades, que el río Ter nace en el monte Gris, llamado Montgrí y no es de extrañar pues que se llame Ticis, Tichis y Tigris en documentos. También vemos que no se aclaran algunos cosmógrafos el por donde transcurre el río  e incluimos a Tolomeo, que no lo coloca en sus mapas o lo confunde con el río Muga. 

Comments are closed.