El Laberinto de la Oca y el Tridente de Poseidón

Según la Historia General de España: “……el monte Idubeda (llamado así por los antiguos) se desgaja. Tiene su principio cerca de las fuentes del Ebro, que están sobre los Pelendones, pueblos antiguos de España: por mejor decir nace en las vertientes de Asturias, donde está un pueblo por nombre Fontibre, que es lo mismo que fuentes de Ebro. Al presente este monte Idubeda se llama Montes de Oca del nombre de una ciudad antigua llamada Auca, cuyos rastros se muestran cerca de Villafranca cinco leguas sobre Burgos…..”

http://books.google.es/books?id=-JYLAAAAYAAJ&pg=PA141&lpg=PA141&dq=%22+rey+Beto%22+rey+de+espa%C3%B1a&source=web&ots=2iX0bcSnp1&sig=nn4cH3qs3jKzdGP1_
0K3guYLW88&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result#PPA3,M1

Vemos en la foto la carretera que va a Fontibre, en Reinosa y  las columnas que dicen trajeron de Juliobriga y que detrás está el cementerio municipal.

Se puede apreciar en  muchos escritos antiguos  que el Ebro nace en Asturias, aunque actualmente esto sea Cantabria.

Los reyes míticos de España, descendientes de Jafet hijo de Noé fueron  seis: Túbal, Ibero, Idubeda, Brigo, Tago y Beto. A partir de ahí empezó la famosa guerra de la Atlántida, la primera después del Diluvio y que fue protagonizada por el Titán Gerión que gobernó la Panínsula o Península y que fue de alguna manera el que puso fin a la era de Cáncer, representada por el Diluvio. Después de “cortar la cabeza de la Medusa”,  cosa que simboliza el fin de la era de Cáncer, empezó la era de Géminis representada por los los mellizos que fueron el Caballo Alado Pegaso y Crisaor,  más conocidos como Osiris y Anubis y cuyo padre era Poseidón que se identifica también con Gerión y con Pan.  Osiris sucedió en el gobierno de la Panínsula a su padre, que era el representante masculino o mesías de la era Cáncer,  un arquetipo de Capricornio y por lo tanto de signo opuesto al de la era en questión, osea que era ese Capricornio tan feo y que al nacer se asustó tanto su madre, que de ahí viene la palabra pánico, que nació el día 25 de diciembre y que ha sido también identificado con Saturno-Satán o ese demonio con cuernos, pezuñas y rabo que va armado con un  tridente y que gobierna el mundo infernal y que devora a sus propios hijos. Debemos tener en cuenta que aquí se está hablando de arquetipos de una Era, de un mesías Capricornio que era negro, porque negro es el color de Capricornio y que se identifica también con la Piedra. Todo ello tiene también un simbolismo alquímico.

Vemos en la foto un fragmento del sarcófago de San Félix, que está en la Colegiata de San Félix y en él vemos a San Narciso conjurando al demonio negro que tenía poseidas a Santa  Afra  de Augsburgo y a sus tres sirvientas.  Debemos de resaltar, que de alguna manera San Narciso emula a Osiris y hasta podrían tratarse del mismo,  ya que las fiestas de Osiris y las del patrón de Gerona (que es  San Narciso), son el mismo día 29 de octubre.

 El monte Idubeda, que nace en las fuentes del Ebro recibe su nombre por Idubeda, que fue el hijo de Ibero, siendo esté útimo hijo de Túbal y el que da nombre a la Panínsula o Península Ibérica y al río Ibero o Ebro.

Sucedió  a Idubeda  su hijo Brigo, en honor del cual se fundaría Juliobriga, que está también en Reinosa o donde nace el río Ebro. Durante el reinado de éste se fundaron diversas colonias y de entre ellas estaba Brigia,  que conocemos como Frigia y da nombre al Caputaque Frigide o actual Golfo de Rosas, en el Mediterraneo. En el mar Atlántico dió nombre a las Islas Británicas.

 A Brigo  le sucedió su hijo Tago, en honor al cual se fundaron los Tagas o Tagos de la antigua Panínsula. Sucediole a Tago su hijo Beto, que dió nombre a la Bética.

Vemos en el dibujo a San Narciso, émulo de Osiris, que ha domesticado al Dragón o fuerza oscura o Demonio Poseidón, que se había posesionado de Santa Afra y sus sirvientas.

“IANUA SUM”, latín traducible por “Yo soy la puerta”, estas palabras son las que suelen rezar a la entrada del laberinto y suele representarse también a Jano (Saturno), dios de las puertas,  con una cabeza cortada gigante. Ianuarius o Januarius es el mes de enero, que da nombre a Jano-Saturno-Poseidón. Se identifica también con San Pedro o la Piedra Negra o el Nigredo alquimista y con San Juan Bautista.

Vemos en la foto del lateral de la puerta de San Pedro Galligans de Gerona como aparece una cabeza cortada que representa a Jano, el guardián de las puertas reglamentario y que evidentemente se identifica también con San Pedro y por ello se llama San Pedro Galligans. Portan la cabeza  dos caballitos que representan al Caballo Pegaso.

La Cabeza de Jano o Cabeza de Juan, que es como le llamaban los antiguos porque encabezaba el año…se suele fusionar también  con San Juan Bautista y al juntarse con San Juan Evangelista se forma el águila bicéfala.

Vemos también en ilustraciones antiguas como se identifica al Creador con La Cabeza cortada de Jano-Pan y como se convierte también en la figura del Pantocrator, relacionando el asunto con el proceso alquímico final de la Creación.

Jano es pués el guardián de las puertas o del Laberinto de la Oca antiguo, antiguo Camino de la Oca o Camino de las Estrellas, el  laberinto que hay que recorrer a modo de iniciación y el antiquísimo  símbolo de la pata de oca se identifica con el tridente de Poseidón y con los atlantes o astrólogos.

Es Beforo el que afirma las siguientes palabras:

“Entonces el viegifsimo entre todos los padres Noé, habiendonos yá antes educado en la Theología y Sagrados Ritos, comenzó tambien,  á educarlos en la humana Sabiduría”

No es de extrañar que cerca del nacimiento del río Ebro se halle el Pico Jano y que como dirían los antiguos está en las Asturias, aunque actualmente esté en Cantabria.

Vista del Pico Jano, que está algo borroso por la niebla. La foto está tomada desde un alto de San Miguel de Aguayo, desde el que se veía también el Embalse del Ebro a la izquierda de la foto.  Antiguamente pasaba por aquí el camino que subía a Aguayo,  desde Orzales y que iba a Pico Jano también, que actualmente han puesto encima el embalse de Mediajo Frio, al que suben el agua del embalse del Ebro por una cañería y que luego lo bajan al embalse de Alsa, que está más abajo del Pico Jano.

El camino que subía  de  Orzales, al llegar a San Miguel de Aguayo, se encontraba con el barrio de Somavía, que como su nombre indica era una especie de vía o camino del soma; que nos recuerda a los Vedas y al Idubeda y a los anakoretas o sacerdotes de Anak o Enoch que poblaron esos montes y que fundaron las ermitas rupestres que hay por la zona.

Pico jano o Ano, como también le dicen los lugareños.

 Según el libro Asturias Ilustrada:

“Los celtiberos fue nombre, que se dió a los celtas, que habitaron junto al río Hebro, y el nacimiento de este río ya diximos era en Cantabria antigua, bien cerca de las montañas que hoy corresponden a Asturias, y afsi lo afirma el mismo Strabon diciendo:

El nacimiento de el Hebro es en la Cantabria. Los vecinos de estos, que habitan en la parte de el Boreas, o Septentrión, son los que oy  habitan las Montañas de quatro Villas, y en las de Asturias”

El nombre de Asturias viene de  Astur, que según la Cósmología de Tolomeo: Afterio o Aftur (que es Asterio o Astur según se lea porque la s y la f se confunden) es hermano de Hércules, ambos hijos de Osiris. Astur se llamó a Mercurio Trismegistro.

Véase también:

El Antiguo de los Días y su hija la Reina Munt