El enigma del Conde Salomón y los Judios

Se sabe muy poco del conde Salomón, pero casualmente es una antigua canción la que lo relaciona con la casa de Judah y con ciertos sucesos sucedidos en el año 804 de nuestra era, en mi pueblo natal que es Gombrén.

En Ripoll hay una montaña que antiguamente se llamó Podio Salomonis y que actualmente se menciona en el mapa como Puig Salomó. Casualidades de la vida, hace algún tiempo que me encontré unos planos de la monumental Jerusalén Celeste y pude darme cuenta de una constante en la construcción que siempre se repite  en las antiguas construcciones monumentales. Al principio pensé que ciudades como Girona o Ripoll imitaban a Jeruralén, ¿pero ya no estoy tan segura de quien imita a quien?

En la foto vemos un fragmento del pano monumental de Jerusalén, con su Huerto de los Olivos y que en Ripoll se correspondería con  San Bartomeu o el antiguo Podio Salomonis. En el plano de la Monumental Jerusalén se accede al huerto de los Olivos o Getzemaní por la Puerta Dorada, que en el caso de Ripoll sería el antiguo puente del Ter que sale al camino de la Font del Amoroset y que lleva a San Bartomeu.

 La foto de la derecha se corresponde con  los restos de la ermita de San Bartomeu y según se dice hay unos pasadizos que comunican San Bartomeu, el Catllar y San Antonio, que son tres de las cuatro montañitas que rodean Ripoll y que se corresponden con el plano de la monumental Jerusalén.

 Ripoll perteneció al condado de la Cerdaña y uno de los condes de dicho condado fue el conde Salomón, del que apenas se dispone de información. Pero este conde Salomón fue el que subió a Montgrony como bien dice la canción del gozo de la Virgen de Mongrony cuyo fragmento mostramos a continuación:

“…..Cuando de los árabes era España, subyugada por todo lugar, Cataluña se sintió extraña, sin fueros ni derechos. Compasivo Dios le fabrica nueva Torre de David y Él mismo se fortifica por su madre Judit(femenino de Judah)……Admirados de tal prodigio Salomón y Quintiliá, llenos de gozo por tal vestigio, a la fuente subieron y a la virgen que enamora hacen presentes de mucho importe….”

Según un viejo códice del monasterio de Ripoll: Quintiliá era señor del castillo de Mogorono (que es como antiguamente se denominaba Montgrony) y en donde se supone que Carlomagno o su lugarteniente Otge Cataló (que en realidad se llamaba Otge Goland)  inició la reconquista junto con los cristianos que se habían refugiado en estas montañas y que fueron representados por los Nueve Barones de la Fama.

  En la foto vemos una representación de los judios que se halla en el museo des judios de Girona-Gerona y aparecen portando el Candelabro tradicional.

Se dice que los judios llegaron a Girona hacia el año 1000, aunque eso no significa que anteriormente no estuvieran y que tuvieran que marcharse cuando invandieron los árabes, como los demás pobladores de la Tres Veces Inmortal Ciudad de Girona-Gerona, que es como la llamany que tuvieran que refugiarse en el Pirineo como los demás.

Es posible que fueran los judios los que lucharan junto a Carlomagno, durante la reconquista y que tuvieran mucho que ver con esa famosa Nueva Torre de David que compasivo Dios fabricara en Mongrony . Si en Girona vemos en los relieves a los judios portando el Candelabro, imágenes parecidas se ven en Ripoll pero es el Arca de la Alianza lo que se porta.

Si bien Girona consta como la primera escuela cabalista de España, no sería de extrañar que se hubiese “salvado” en el Pirineo , como todo lo demás y que en realidad los judios en España tuvieran un origen bastante más antiguo que lo que la historia oficial nos suele contar.

 

No comments yet

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.