Ripoll, la vergüenza de la Iglesia de Jesucristo

SAM_0525Este 2013 se ha nombrado a Ripoll capital de la cultura catalana 2013 y el acto de inaguración fue muy concurrido. Sin embargo dada la importancia tan grande del ilustre cenobio en donde se celebro el acto, sin duda fue algo vergonzoso frente a la história. Ya desde el principio hubieron incidentes con el cura, que se negaba que las autoridades locales colocaran una bandera estelada en lo alto del Monasterio y despúes se negó el acosado sacerdote a que colgaran una bandera catalana enorme delante de la fachada del Glorioso monasterio. SAM_0554El acto transcurrió sin incidentes y terminó que al final bajó de lo alto de la sacristía la bandera de Cataluña y todos se ponían en pie al himno de los Segadores. Fue como una especie de misa polítiquera y en la que se sustituyó a Virgen Santísima por la bandera y a Jesucristo por unos sacos de arena que imitaban una trinchera y unas ruedas que portaban unos encapuchados, mientras se nombraban sólo algunos de los personajes relevantes del Monasterio, mientras otros eran tapados con una tela y la mayoría no importaron. Evidentemente los más aclamados fueron Guifredo el Peloso, elevado a fundador SAM_0569de la imaginaria nación de Cataluña y el abad Oliba.

Vemos en las fotos detalles del acto y la tumba que está detrás de la tela es la de Ramón Berenguer III y lo que quedó de Ramón Berenguer IV, después de que los miqueletes arrastraran el cadáver incorrupto del Santo por las calles de Ripoll.

Por descontado que la profanación de tumbas y la quema del archivo milenario por parte de los miqueletes no se mencionó y recordó bastante la cosa a aquel oscuro tiempo de la historia en que a grito de libertad se profanaban los muertos, se apuñalaban sacerdotes y es que DSC02945sin duda la actitud irreverente por parte de los que trataban de burlar al sufrido párroco, tratando de colgar si o si la bandera estelada, aunque fuese disimuladamante entre los arcos y  todos los asistentes vimos a lo menos dos al final del acto. Por todo ello y para que se conozca la historia, he desclasificado algunos documentos que son top secret para los políticos.

Vemos en una reseña histórica de José Mª Pellicer  y Pagés  de 1888 sobre de Santa María del monasterio de  Ripoll, el nobilísimo origen y gloriosos recuerdos de este célebre santuario, hasta el milenario de su primera dedicación:  ……Las paredes están atestadas de versículos bíblicos, alternadas con profusión de ricas pinturas murales y sobre tabla. Los altares son siete, número de místico significado. El obispo Mirón Bonofilio y Oliva Cabreta habían elevado 46 años antes en el templo de Cuixá siete altares en honor de los siete dones del Espíritu Santo. Oliba era abat de Cuxá y , apoderándose de la idea de su tio y de su padre la reprodujo en el crucero de su basílica.
DSC03029Ocupémonos ahora de los tres suntuosos regalos con que la adornó. Descuella en primer término la Portada, grandioso arco de triunfo al Catolicismo, análogo en su forma á los que la antiguedad griega y romana erigía a sus héroes. Los autores que tratan de las construcciones religiosas del siglo XI están acordes en calificar la puerta central de los templos como la parte capital, la obra maestra del artista. Varios son los templos románicos que hemos visitado ó de que tenemos noticia, y creemos poder decir muy alto que, entre esta clase de obras maestras, ninguna iguala en Europa á la de Santa María de Ripoll.
En sus altos relieves presidió tacto exquisito en escoger los pasajes del antiguo testamento más adecuados al nuevo, y se logró reunir en su cuadro el pasado, presente y porvenir de la Iglesia de Jesucristo.
portal dimensionalNo desmerece la obra una vez descifrada, antes sube de punto la admiración que excita. En ella saboréa el alma los sublimes recuerdos de los patriarcas, grandes reyes y profetas; en ella contempla las maravillas que Dios obró por su pueblo al conducirle à la tierra de promisión; allí aparecen las dos columnas de la Iglesia Pedro y Pablo, con los pasajes más tiernos y milagrosos de la Ley de Gracia…..
…despejamos los escombros que ocultaban gran parte de lo que resta, y creimos hacer un pequeño servicio á las artes copiándolo, completando y haciendo del mismo la siguiente descripción:
En el crucero, ante la capilla de la Santísima Virgen, se extiende un rectángulo de 11 metros de largo por 9 de ancho, rodeado de una sencilla cenefa  compuesta de cuadrados unidos en diagonal. Otra cenefa divide el rectángulo en otros dos de área diferente. En el menor dos enormes peces se miran de frente y se prolongan en línea ondulante en direcciones opuestas . De la cabeza del de la derecha salen de un mismo vértice, á manera de rayos, líneas rojas tres veces (ter) repetidas. Otros dos peces bajan en direcciones opuestas, desde la parte superior hasta juntarse sus colas debajo de las cabezas de los anteriores, dejando en medio un espacio cuadrilongo. Otros dos pequeños peces se ven, uno cabeza abajo en medio del arco formado por el cuerpo del de la derecha, otro cabeza arriba en el de la izquierda.
Por medio de una acertada  y feliz combinación, presenta en su conjunto esta parte del mosáico el anagrama de María.
No podría darse de otro modo más sencillo, elegante y original para expresar en lenguaje simbólico la situación de Santa María en la confluencia del Ter y del Fraser, distintivo topográfico único necesario, del que nunca se olvidaron en sus privilegios los reyes Francos, ni en sus bulas los Sumos Pontífices. Los dos grandes peces representan el Ter y el Fraser desde su origen, llegando a su máximum de su divergencia en Rivas y Camprodón; los menores indican con sus cabezas el punto en que los ríos empiezan á converger y, con sus colas unidas, su confluencia; los pequeños con la disposición de sus cabezas nos dicen que, despues de juntarse ambos rios, el Ter conserva el nombre de su origen (caput aquarum) al paso que el freser encuentra su fin.
Encima de la cenefa compuesta de un ramaje ondulado con rosas equidistantes en cada arco, hay el área del segundo rectángulo. Es este ocupado por tres líneas de circunferencias. En los espacios comprendidos entre los cuatro arcos formados por aquellas, están dibujadas cruces, cuyos lados son flores de lis (esta cruz serviría de modelo a la que adoptó la Orden de Calatrava y el grabado sobre la casulla de Santo Tomás de Bibille). En los veinte y cuatro círculos se observan varias figuras dignas de notarse. Tales son corderos delante de un árbol de tres ramas, gallos con actitud de luchar contra dragones, pavos reales ahuyentando horribles mónstruos, lobos seguidos de cuclillos, jabalíes echando ascuas, con serpientes erguidas que les deslizan veneno sobre el lomo.
El conjunto parece representar  la victoria, en el valle ripollés, del cristianismo contra el mahometismo. Presta gran fundamento á esta opinión el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo, ocupando los círculos de preferencia. El nombre de rio-pullo está bien simbolizado(además de los peces de la parte inferior) por el gallo repetido en diferentes círculos; el valle por los lobos y javàlies; el espíritu del mal ó , si se quiere el mahometismo, por las serpientes, dragones  o mónstruos que en la lucha  con el Cordero y el Gallo emblemáticos, aparecen constantemente vencidos.
Para la realización de este singular mosáico del siglo XI, sólo se emplearon los tres colores primitivos: rojo, amarillo y azul sobre fondo blanco. El nombre del autor se lee en los primeros cuadrados de la cenefa de la izquierda, fué el monje Arnaldo, quien pudo tener noticia y aún haber visitado el de Ceciliano, descubierto cerca de Gerona en una antigua posesión del abad ripollés: en material y en la ejecución es de un mérito muy superior el de Ceciliano; pero merece conservarse con respeto, por su significado y antiguedad cristiana, el de la basílica de Santa María.
El altar mayor , incomparable trono que Oliva erigió á la celestial protectora de los Príncipes Catalanes, era la tercera obra maestra que ostentaba la basílica. Consistía en una mesa de jazpe rojizo, apoyada en grupos primorosamente esculturados, representante de las luchas entre las pasiones y la razón . En los ángulos se levantaban cuatro esbeltas columnas, destinadas á sustentar una especie de cúpula, que con su forma semejante á una copa hecha por el fruto del nelumbo se llamaba Ciborium ( de kiborion, fruto del nelumbo especie de nenufar, común en Egipto.Copa hecha con este fruto, Ciborium) . Un precioso velo , semejante al que Godmaro regaló el día de la primera dedicación, adornaba los intercolumnios, y ocultaba el altar durante la consagración. Otro de rico brocado se veia sobre el ara, en recuerdo de los de colores de sangre  que los primitivos cristianos extendían sobre las tumbas de los mártires. Del centro de Ciborium estaba suspendida una paloma de oro , en la que se guardaban las sagradas formas reservadas a los enfermos.
El retablo del altar era un exquisito trabajo de orfebrería cuajada de rubíes, carbunclos y otras piedras preciosas, en el que se habían invertido ciento sesenta onzas de oro y gran cantidad de plata.
Recordaba por su valor intrínsico y artístico el pallioto ó frontal de oro  de San Ambrosio de Millán y la palla de oro de Venecia. Se conponía de varios cuadros de la vida de la Virgen, cuyo asunto sería el que ostentaron las preciosas claves, cuando las bóvedas de cañón fueron sustituidas por bóbedas ojivales. Nada más podémos añadir, por haber desaparecido este incomparable tesoro en el  siglo XV. Era anterior al de la catedral de Gerona, por ser regalo particular del mismo Oliva, como afirma el autor de Gesta Comitorum.
Si codiciada fué esta joya bajo el punto de vista artístico y de riqueza material, no tenía precio considerada como sagrado relicario de inestimables prendas y recuerdos religiosos. Oigamos á este propósito á un autorizado monje de áquel siglo. “Digno de veneración por sus místicos dones de espiritual significado, y ungido con el sagrado crisma para inmolar la Hostia de nuestro Redentor; fué erigido el Altar con la invocación del nombre de Dios, y con laudatorias  aclamaciones de los concurrentes. Para cúmulo de su mayor santificación, se depositaron en él con suma reverencia muchas prendas de santos, en las cuales el templo abundaba, aumentadas con las que de nuevo concedieron los fieles…….”.Las reliquias á que se refiere el pasaje anterior, se guardaron hasta 1835 en cuatro arquillas de plata dorada, artísticamente labradas  con primoros relieves. Las principales eran las siguientes: Partículas del Lignum crucis, del Santo Sepulcro, del Pesebre, de la tohalla conque Cristo enjuagó los pies á sus discipulos y del vestido de la Santísima Virgen. Reliquias de los santos mártires Pedro y Pablo, de San Saturnino primer apóstol de nuestra patria, de San Félix y San Narciso de Gerona, de Poncio, Dionisio, Rústico, Euleterio, de los mártires de la legión Tebana, de Sebastián, Vicente, Víctor, Desiderio, Primo, Marcelino, Geminiano, Alejandro, Félix, Justo, Víctor y de otro del mismo nombre; de Felícula, del mártir indígena Urbico, de Hipólito y de los mártires llamados Massae, de Marcial, de Salvio y de su madre Leónidas, de los Santos Inocentes y otros cuarenta mártires; de cornelio, de Valentín y de Donato obispo. Así mismo reliquías de San Martín obispo de Tours, de San Benito Legislador admirable de la órden de su nombre, y de los santos confesores Ambrosio, Gregorio, Lamberto, Ganderico, Justo, Laurencio y Rómulo. Por último cabellos de Santa Cecilia, restos de Santa Escolástica hermana de San Benito, de Santa Eulalia barcelonesa, y de santa Felícitas, madre feliz de siete hijos mártires.madona de ripoll

Sin duda la nueva consagración o el intento, del monasterio de Ripoll  como cuna de la imaginaria nación de Cataluña, con sus sacos de arena emulando trincheras y sus ruedas …dista mucho de las varias consagraciones que ha tenido el ilustre Cenobio Rivipollense de Santa María de Ripoll, en las que se honrró a la Divina Protectora debidamente….mientras que en esta ocasión lo que se honrró fue una bandera y se pasó de la Virgen olímpicamente. Luego es normal que la Virgen de Mongrony, que la reprenta, haya decicido intervenir y maldecir a Jordi Pujol y los de CIU y colaboradores…que de culo y cuesta abajo se irán todos al carajo…..esto es algo que en sueños me ha sido revelado a mi y unas cuantas cositas más que iré descodificando en este blog!

Más informasción enel siguiente enlace:

 El Sagrado Corazón, Hermes y la quema de Ripoll