La historia inventada de Cataluña

Philippe_de_France_proclamé_roi_d'Espagne

 

A la muerte del rey de España Carlos II el Hechizado sin herederos y según su supuesto testamento, se nombró sucesor a Felipe V. El problema es que el asunto nunca estuvo muy claro y el que redactara el testamento apareció asesinado y de los testigos no se supo de ellos. Además ya Luis XIV y la realeza europea habían acordado que el sucesor al trono de España sería José Fernando de Babiera, que falleció en 1699 y según pensaban el sucesor había de ser el archiduque Carlos de Austria o Carlos III  de España, que era como le llamaban. Era sabido por la corte española, que no deseaba el rey Carlos a un heredero Borbón  en ningún caso y no se creyeron  su extraño testamento, sospechando que había sido falsificado.

El 16 de noviembre de 1700 y en el palacio de Versalles (Francia) , se proclamó a Felipe V  como rey de España. Los catalanes, que por siglos habían luchado contra las invasiones de Francia, flipaban. Tanta sangre derramada en la Cataluña norte, suicidios colectivos de los cátaros, problemas con las cruzadas,  para nada y tampoco se creyeron del supuesto testamento de Carlos II ni una sola palabra.

En el año 1702, al principio de reinado de Felipe V,  se juraron las constituciones catalanas, pero un desembarco fracasado en Barcelona de los aliados del Archiduque Carlos, hizo que el virrey Francisco de Velasco las conculcara.  En Octubre del mismo año el Archiduque Carlos tomaba Barcelona y empezó entonces la guerra de sucesión que duró varios años y en la que muchos fueron los combatientes que se unieron al Archiduque Carlos .  Al principio Inglaterra apoyaba al archiduque, pero cambió de idea y se pasó al bando Borbón a Cambio de Gibraltar. La cosa llegó a su momento cumbre el día 11 de Septiembre de 1714.

En octubre de 1934 las izquierdas catalanistas y la república se vieron seriamente amenazadas y en 1936 los publicistas republicanos empezaron las campañas nacionalistas que vieron en el 11 de Septiembre su filón particular y ya en 1937  Rovira dió una  particular interpretación histórica del “Onze de  Setembre” que pasó a ser un símbolo nacionalista.

” No és el lleialisme vers Carle d’ Austria allò  que va dur a l’alt heroisme i a I’exemplar sacrifici el catalans de 1714. La significació  vera i profunda d’aquell momen és la d’uns homes que donen el maxim valor a la doble llibertat individual i col.lectiva. En cada segle, en cada dinastia, en cada epoca, Catalunya s’ha alçat contra els poders absoluts, opressors, reaccionaris o totalitaris. I és que ella ha estat, és i serà democràtica, igualitaria, progressiva i liberal. Podem dir que Catalunya ha rebutjat sempre el feixisme sota les formes que aquest ha revestit històricament. Joan II, Felip IV, Felip V representaven en el fons, allo mateix que avui representa Franco”

“No es la lealtad hace Carlos de Austria aquello que llevó al heroísmo y al ejemplar sacrificio a los catalanes de 1714. La significación verdadera y profunda de aquel momento es la de unos hombres que dan el máximo valor a la libertad individual y colectiva. En cada siglo, en cada dinastía, en cada época, Cataluña se ha alzado contra los poderes absolutos, opresores, reaccionarios y totalitarios. Y es que ella ha estado, es y será democrática, igualitaria, progresiva y liberal. Podemos decir que Cataluña ha rechazado siempre el fascismo bajo las formas que este ha revestido históricamente. Juan II, Felipe IV, Felipe V representaban en el fondo aquello que representa hoy Franco”

Vemos pues en las palabras de Rovira i Virgili como se va modelando la historia y adaptando a los intereses izquierdistas y republicanos, como se fue gestando una historia paralela a real y se fue publicitando en la idea de que a base de repetir la nueva versión se acabara convirtiendo en realidad, una “realidad”  paralela  que empezarían a creer muchos catalanes y que se convirtió en el reclamo político de las izquierdas, que aunque no es real a los políticos les dio igual o  terminaron  por creerla y que con ella lucharon contra Franco en la Guerra Civil y perdieron,  pero les sirvió para ir de mártires hasta nuestros días y que les sirve para sus intereses secesionistas actuales.