La profecía de Melusina

 
Rotacióncarmen_fotos 1449“Rey expuesto rematará la ecatombe
después de haber encontrado su origen
torrente abrir mármol y plomo la tumba
de un gran román de enseña Melusina”
(centuria IX de Nostradamus…cuarteta 84)

“Le Román de Melusina” es una leyenda que nos cuenta la historia de Melusina. La palabra román parece que venga de romano, pero podría venir de “romaní” o “romero”, una planta que también  da nombre a las romerías o peregrinajes y los romeros son peregrinos! Sin embargó la palabra Román es posible que tenga que ver con el famoso Romancero y los románticos! Osea que en el contexto de la profecía de Nostradamus: Román sería un romero o peregrino descendiente de Melusina, es una posibilidad.

Otra posibilidad es que tenga que ver con el nombre de Román en si o que tenga que ver con las palabras que pronunció Jesús cuando vino al Ripoll o hasta podría referirse al fundador de Roma?También hemos de tener en cuenta la profecía de San Malaquías, que nos dice que el  último papa es un tal Petrus Romanus. Vamos a examinar estas posibilidades que posiblemente tengan mucha relación en común.

El Román (Romance) de Melusina es una historia que narró Juan de Arras, que era librero del duque de Berry y que seguramente escribiera como justificante de los derechos del duque de Lusignan. De ningún modo debe entenderse que se trate de una historia inventada, aunque posiblemente haya podido sufrir mucha alteración.

Se supone que el rey Elinas de Albión, que estaba llorando en un bosque la muerte de su esposa, se encontró con el hada Presina que lo consoló. El consuelo debió de ser tan efectivo que Elinas pidió matrimonio al hada y ésta accedió a casarse con él siempre que el rey jurase que si tenían hijos no intentaría verla durante el parto y crianza.

Presina tuvo trillizas, llamadas respectivamente Melusina, Melior y Palestina, pero desgraciadamente Elinas incumplió su promesa y Presina huyó del reino con sus tres hijas a la misteriosa isla de Avalon. Tras culpar al padre, las trillizas encerraron a Elinas en la montaña de Brumbloremlión, en Northumberland. Presina se enfadó muchísimo tras la desgraciada suerte del marido, al que amaba muchísimo y castigó severamente a las hijas. A Melusina, por haber inducido a sus hermanas, la condenó a convertirse todos los sábados en serpiente del ombligo para abajo y además si encuentra a un hombre que la quiera tomar por esposa, debe prometerle que no la verá ningún sábado….

A Melior le concede un castillo en Gran Armenia, en él que ha de custodiar a un gavilán hasta que vuelva el Alto Dueño. Todos los caballeros que vayan allí, hacia el día anterior a San Juan y que sean capaces de velar la antevíspera, la víspera y el día veinticinco de junio, sin dormirse, recibirán un regalo. Pero si piden para casarse contigo o cualquier otra unión, serán desgraciados hasta la novena generación y perderán sus riquezas! A Palestina se la encierra en una cueva de la montaña de Canigó hasta que un caballero de su estirpe llegue allí y la libere!

En cuanto a Elinas de Albión….Albíón era como se llamaba antiguamente a la Gran Bretaña….. pero los Albiones, según los romanos, estaban asentados en el suroccidente actual de Asturias (España). He buscado en la lista de los reyes de Escocia y no aparece el rey Elinas. En cambio si que existe la estela de Nicer Clutosi, príncipe de Albión, del siglo I después de Cristo. Esta estela se encontró en un pueblo de Asturias llamado Concejo de Vegadeo, en el año 1932 y está expuesta en el museo de Oviedo.

El Canigó es una montaña del Pirineo, actualmente francés, muy cerca de la frontera de España… está bastante cerca de Ribes de fresér, encima de la estación de esquí Valter 2000. Se supone que en la cima del Canigó está enterrada la reina atlante Pirene, que fue Hércules el que la enterró después que la encontrara moribunda en una cueva a la que había huido despues que incendiaran los Pirineos los tres hijos del Gerión.

La foto de arriba es la de la Fuente Grande de Ogassa, que brota en el interior de una cueva que está cerrada por unas rejas, que seguramente se han colocado dada la peligrosidad. Ogassa es un pueblecito del Ripollés que hay cerca del Canigó

Unas escaleras bajan a la fuente dejando entrever un lugar de ritual, posiblemente bautismal ? Un agujero de unos diez cm de diámetro, por el que emerge el agua que forma una especie de piscina y vuelve a desaparecer. En en centro de la estancia hay también una especie de altar.

Vista del interior de la fuente , bajando las escaleras hay la fuente que emerge del suelo para filtrarse nuevamente y desaparecer.

Un poquito más abajo de la cueva se forma el río de la foto….

Encima de la fuente hay una montaña más o menos piramidal que tiene cuatro cuevas: la cueva de las Monjas, la de los Encantats o Encantados, la de la Cansalada y otra que no se sabe como se llama…..

Hay una leyenda que nos habla de la “Cueva de los Encantados”, según la cual ésta tiene un agujero que si lo pisas te quedas encantado.

Dice también la leyenda que en la Cueva de los Encantados es donde vive el diablo y que cuando se baña el agua del río cercano se tiñe de rojo. Otra cosa que se dice de la Cueva de los Encantados: es que el día de San Juan, a las doce de la noche, salen los encantados a lavar la ropa, que los hay hombres y mujeres y que tienen la ropa tendida hasta que el gallo canta. Mientras las mujeres lavan la ropa los hombres pican piedra y el ruido llega hasta los pueblos vecinos……

La cueva llamada de la Cansalada de la foto, es la que hay antes de llegar a la Cueva de los Encantados, en Ogassa y parece que para llegar a ella hay que ir escalando. Pero si se observa detenidamente la foto, en la base del agujero hay piedras superpuestas, indicadoras de que en algún momento se trató de una cueva porticada o algo por el estilo. Son muy comunes las cuevas o baumas porticadas en la zona, algunas de las cuales estaban aún habitadas en el siglo pasado.

Según una leyenda del Ripollés: erase una vez un muchacho del pueblo de Ribes, que decidió embarcar en el puerto de Barcelona y llegó a Constantinopla…una vez allí sus amigos le acompañaron al palacio del Gran Turco. El Gran Turco le preguntó de donde era y el joven contestó que era de Ribes de Freser y que estaba a su disposición para lo le gustara mandarle.

-El Gran Turco le respondió que casualmente le tenía que pedir un favor, ya que justamente en las cuevas de Ribes tenía a una hija suya encantada y que quería que le llevara una carta que le iba a entregar….”Entrarás a la cueva y verás a una gran serpiente, pero no tengas miedo, tienes que ponerle la carta en la boca y en cuanto lo hagas…el monstruo se convertirá en una gentil doncella. Pero ten cuidado porque si te cae la carta y toca el suelo ya no se desencantaría su hija y no la vería nunca más. Si por el contrarió conseguía desencantarla, medio reino sería suyo”.

Así pués regresó el joven a su pueblo con la carta del Gran Turco y una vez allí se adentró en la cueva de Ribes y puso la carta al extremo de una caña, pero cuando apareció la espantosa serpiente el pobre muchacho se puso a temblar y le cayó la carta al suelo….y es así que la princesa quedó encantada para siempre más y todo ello porque el descuidado joven se olvidó de hacerse la señal de la cruz al entrar

A saber quien sería el Gran Turco que tenía una hija encantada? Seguramente esa historia se remonte a la antigua Asia Menor, actual Turquía. Entre las provincias de Asia Menor se encontraban Frigia, Lidia y Galacia, ésta última llamada así por una ocupación de los antiguos galos tras socorrer al rey de Bitinia y repartirse el reino con este.

Foto de Ogasa en la que se ve una montaña de forma piramidal, que más o menos está encima de la Fuente Grande. Debajo vemos una puesta de sol de Ogassa.

Como hemos dicho se supone que  la ninfa Palestina  está encantada en una cueva del Canigó, eso según Juan de Arras, más o menos como la reina Atlante Pirene. ¿Acaso podrían ser la misma persona?

Tenemos por otra parte a la Encantada de la Cueva de Ribas que está convertida en serpiente, que es hija del Gran Turco. Pero esa más bien parece coincidir con la famosa Melusina transformada en serpiente que como podremos comprobar no es otra que la famosísima Medusa o la Medea hija del del Rei Medei de los Medas, de Asia Menor o actual Turquía.

Existen leyendas que nos cuentan como los Argonautas llegaban al Ampurdán, al Cabo de Creus, siguendo a la Estrella Occidental Vespero o Hespero que da nombre a la Vera Hesperia o España o la Hispania del pendejo del Dios Pan, que no es otro que el mismísimo Jano-Saturno-Jasón.

Los emperadores romanos solían llevar la cabeza de la Medusa a modo de talismán, lucían el gorgoneion en el pecho de su armadura. Osiris llevaba la cabeza de la Medusa en su escudo.

La profecía de Nostradamus nos habla de un Rey y de una tumba de un romano de enseña Melusina, en otras cuartetas identífica al Rey con un tal Ebriano y con el río Ebro. Autores antiguos, como Hauberto Hispalense, han ubicado la tumba de la Sibila Eritrea encima de las fuentes del Ebro.

Tal como habla Nostradamus se puede entrever que el nuevo Rey adopta de alguna manera la tradición celta, que consiste en ir al lugar donde están enterrados los antepasados u otros reyes y recoger  la espada o el cetro, emulando al rey  Arturo y la extracción de  la espada en la piedra. Notese en este acto de extraer de una piedra un simbolísmo relacionado con la encantada Medusa o Medea. ¡Aquí todos pasan por la Pierda, como el buen musulmán!

Arturo, que en realidad fue Afterio o Asterio o Astur y llamado  Hermes Trismegistro por los griegos, dió nombre a Asturias. Los ingleses, que se aburren en las húmedas noches de invierno, lo adoptaron como rey. Los franceses, que antes muertos que sencillos, arreglaron o liaron la cosa para darse importancia y al final quedó un tremendo popurrí. Mientras tanto los míticos reyes de España siguen encantados en sus cuevas, esperando al caballero andante o Quijote.