La Catalonia de Catón

vista de Girona
vista de Girona

Elegido  Marco Catón Cónsul , vino a Cataluña (que entonces se llamaba Hispania Citerior) con armada numerosa de bajeles, galeras y diecisiete mil quinientos soldados. Desembarcó en Portvendres, o en Rosas y hay quien diga en Ampurias. Dirigiose al asedio y aún se hallan señas de edificios derruidos en el lugar, que se llama Roma o Puig de Roma, que de allí debían de tener bloqueada la plaza. Dio sus avances el Romano y pasados varios lances salieron de la plaza los catalanes( que eran entonces españoles) y entraron a ocupar-la los romanos.

De Rosas pasó a Ampurias Catón y los griegos y marselleses que ocupaban la parte marítima de la ciudad le recibieron con demostración cariñosa, oponiéndose a los catalanes o naturales (que eran españoles antes de que llegara Catón) que vivían en la parte de Alba. Llegó  Catón a la Romana y Española metrópoli. Padre de los pueblos que con cariñoso afecto les atrajo a la amistad Romana, y en prenda de su aprecio le entregaron los prisioneros y le dieron resguardo para la certeza de su atento proceder en lo venidero. (Libro V de los Anales de Cataluña, de Don Narciso Feliu de la Peña 1709, caballero del Orden de Santiago)

Contrariamente a lo que nos cuentan muchos historiadores los griegos no vinieron de Grecia a traernos la civilización, sino que vinieron en alianza con los romanos a llevarse el oro de las minas y a esclavizar a los españoles y se ensañaron terriblemente con la tribu íbera de los Castellanos que eran los que vivían en la parte de Alba y a los supervivientes los vendieron como esclavos. Los que pudieron se escaparon y muchos se suicidaron.