Don Narciso Feliu de la Peña en sus Anales de Cataluña del año 1709 nos habla de los «Sucessos de Tiberio hasta su muerte: Van de Cataluña à visitar à nuestro Señor, y a su Santissima Madre , que recibe baxo su Patrocinio à España: En Cataluña se adorava a Dios, antes de la venida de los Santos Apostoles, y de la muerte de Dios nuestro Señor para nuestra Salud.

Era Tiberio muy estimado en España por aver vivido en ella con Octaviano….. Durante el Imperio de Tiberio llegó la fama de las maravillas,  doctrina de nuestro Señor à Cataluña: fueron a visitarle, y participaron de aquellos divinos Coloquios, y vieron los admirables prodigios: Compruevasse con la Medalla antigua, que se hallò en Villafranca de Panedès, labrando vn campo de la casa de Ayguaviva año 1618 con unas letras Hebreas, que dezian: Jesús Nazarenus, Cristus, Deus et homo dignus laude .  Y con tradición antiquísima de varios Escritores. Y con el nombre de España, se refiere que fueron à visitar los Españoles à nuestro Señor, y le suplicaron que embiasse à predicar su Santa Doctrina, y que encomendò à San Pedro, que embiasse San Jayme, y que Visitaron à la Virgen que les recibiò baxo su Patrocinio».

IN HAC DOMO PRO IESV ACCIPE NVDVM MARTINVM ET JACOBVM PERE — EN ESTA CASA POR IESU FUERON PILLADOS DESNUDOS MARTÍN Y JACOB PADRE

No son letras hebreas, ni son arameas las de la incripción en latín  y que nos hablan de un tal IESU que lo identifican con el Esaú bíblico y que se identifica con Jesús y con Osiris.

Vemos como lo explica Narciso Feliu en sus Anales de Cataluña: « Mucho devemos todos à Dios, y a su Santísima Madre, pero mas los Españoles, y con especialidad los Catalanes, pues incessantemente nos manifiesta su inmenso favor, y fuerte Patrocinio; y parece que Dios yà en la antiguedad de la ceguera del Gentilismo, previno los coraçones para que le adorassemos, pues quiso que le consagrassemos Aras, y dedicassemos Templo antes de conocerle, supuesto avia Templo, no del Dios no conocido, que pudiera ser dudoso, sino à quien no sabian el nombre, y este es el verdadero Dios cuyo nombre no se puede comprehender por admirable , y no era lícito manifestarle à nadie, sino al Sumo Sacerdote; por eso dixo Isaías en el capítulo 45. numero 15. Vere tu es Deus Absconditus. Este era del Dios que adoraban los Catalanes, no como dice cierto Autor grave que adoravan à este Dios yà en Cataluña desde el tiempo de Hercules, porque es engaño; pues Hercules trajo la idolatria à España, como lo refiere lib.1. cap. 10. lo verosimil es desde Tubal que enseñó à los antiguos el culto al verdadero Dios, y las divinas Sciencias, consta del lib. 2. cap. 1. y deste tiempo hasta el de nuestro Señor se debiò conservar el templo de Dios cuyo nombre ignoraban.

Que este templo fuesse a Cataluña consta de Estrabon , porque dize era en lo último, y en la parte de España que miraba à la tierra del Septentrión; y tomando a toda España por Celtiberia».

La cosa es que este  Dios del que se ignora su nombre tiene relación con San Martín y es en el capítulo IX de la Biblia Vulgata que leemos lo siguiente: « Dios bendice a Noé y a sus hijos, les renueva la donación que les había hecho de todas las cosas. Prohibiéndoles comer sangre, les advierte quánto aborrece que se derrame la sangre humana. Hace su alianza con Noé y con el género humano, pone el Arco del Cielo por señal de esta alianza». El Arco de San Martín es el Arco de la Alianza.