Aunque para muchos Ceres sea una diosa Romana o Egipcia, como la de la foto de la derecha que pertenece a un sepulcro de Tarragona,
era en realidad una diosa íbera que dio nombre a los íberos ceretanos de Ceretania y por ello aparece en las monedas íberas de la actual Cerdaña, que es como se llama ahora Ceretania , aunque seguimos siendo ceretanos los lugareños. Los sacerdotes de Ce
res eran llamados Gallos o Galos por los romanos, porque veían en la cresta del gallo un símbolo de la ascensión del fuego del espíritu y esta ascensión era también representada como una serpiente alada o a modo de Caduceo. Se representaba también a Ceres rodeada de delfines o con serpientes en la cabeza simbolizando la Sibila o la Pitonisa o se representaba con cara de Buho y era llamada Boulaya o como un Pecho y era la Virgen de la Leche o con múltiples pechos y era llamada Vaca Celeste o como una Vagina que significaba una cópula celeste.
Se ha representado a la Ceres de Ceretania como a la Virgen Negra y se llamó Virgen del Mogorono, por que «mogoró» es un pezón y de ahí toma el nombre la Virgen de Mongrony, que se venera en Gombrén y que es muy milagrera.

Otro de los nombres con que se conoce a Ceres es el de Sibila Eritrea y es la guardiana del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela y preside el cortejo fantasmagórico el día 23 de diciembre o se dice que se aparece por la noche con una serie de personajes. Es también la portadora de la Última Profecía del Final de los Tiempos.
Se relaciona a la Sibila Eritrea con el Final de los Tiempos, el Mesías , el Consorcio Divino, las Hileras de los Santos, los Profetas y ella es la que que preside. Es también la máxima representante de la Macroera de Libra y el Gran Jucio o Examen Final. Es también la Estrella Maris o Patrona de la Marina y se la identifica con la Virgen del Carmen y es la encargada de escarmentar o aplicar las Leyes Carmicas en nuestra Macroera. Es pues la Gran Reina de Occidente, del Ocaso y de los Muertos y también es la de la Salida del Sol y la que marca el Este y es venerada como Astarté y da nombre a la población de Estartit y a las Islas Medas, ya que es llamada también Medea o Medusa o Melusina.