La lipsanoteca de Santa Eugenia de Ter, Salt y Saldet

17 Mar

Lipsanoteca es  un recipiente con tapa utilizado para guardar reliquias sagradas, como el que podemos observar que porta Santa Eugenia, en la población de Santa Eugenia de Ter, cercana al río Ter, que está junto a Salt y que actualmente forma parte de Gerona. Sin duda que Santa Eugenia es una de las santas más enigmáticas, que se supone que se hizo pasar por hombre para entrar en un monasterio, aunque no está muy clara la cosa.

Tampoco está nada claro lo del patrón de Gerona, el San Narciso, famoso por la batalla de las Moscas, que se libró precisamente en Santa Eugenia de Ter y que eran unas moscas de colorines que sólo mataban  franceses.

En el municipio de Ventalló, en el Alto Ampurdán, se encuentra la iglesia de Santa Eugenia de Saldet, en la que vemos una talla de Santa Eugenia con un libro en la mano. Nos llama la atención el nombre de Saldet, tan parecido al de Salt que es la población pegada a Santa Eugenia de Ter.

Casualmente se llevaron al museo episcopal de Vic, dos lipsanotecas que encontraron en la iglesia de Santa Eugenia de Saldet.

Vemos en el escudo del municipio de Salt a las barras, una espiga y una rueda de engranaje. Se puede intuir que la palabra Salt tiene que ver con Salterio o pude ser que Salterio venga de Salt y del río Ter .

Vemos que Salterio es un libro de Salmos, que dicen que viene del griego psaltérion y me entero recién que el español Terión también era griego, ese que luchaba contra Tarraco o el Tharaca bíblico y que da nombre al río Ter. Es que esos griegos nos trajeron la civilización occidental desde el oriente, o sea que primero estaban en Occidente que es España, luego se fueron a Grecia y nos volvieron a traer la civilización que se habían llevado .

Considerado apócrifo por la mayoría de iglesias, el Libro de los Salmos de Salomón tiene sin duda una estrella relación con Salt, el río Ter y el Podio Salomonis que hay encima del río Ter , en Ripoll y que actuamente se llama Puig Salomó.

El enigma del Conde Salomón y los Judios




Comments are closed.