Así como existe la Trimurti o Santísima Trinidad masculina, existe la femenina que está representada por la Isisbila Eritrea o la Tritona; que es Diosa Abuela, Madre e Hija y es que quedó embarazada de su padre, el gran Saturno-Geb-Cronos- , del que tuvo un hijo llamdao Júpiter-Osiris-Atlas y del que tuvo varios hijos también.
Sin duda Ceres-Isis o Pirene fue la más famosa reina de la Atlántida y es la protagonista de uno de los momentos más trágicos de la historia, como fue la gran catástrofe de la Atlántida y la pérdida de sus hijos. Al quedar de la Atlántida la única heredera fue cuando Gerión y sus tres hijos aprovecharon para invadir su reino.
Mas llena de añoranza siempre a Occidente mira, como si nueva Eva su Edén tuviera allí, y triste, sollozando al descolgar la lira, cual cisne de otras aguas, su canto entona así: «Tierra feliz de Betis, eres bella y ardiente, mas, ¡ay!, la de mis padres nunca podré olvidar; quiero pedir al aura que llega de occidente si, oculta entre sus alas, me quiere allí tornar. ¡Qué bellas sois, mis hijas! Mas las otras añoro; Hespérides hermosas de tierno sonreír, y en esta tierra virgen, mis tristezas devoro junto a vacía cuna teniendo que vivir. Soy hierba de otra tierra de su tiesto arrancada; tengo sol, tengo flores y un cielo de zafir; mas, sin el beso tibio de mi brisa añorada, ¿qué podré hacer, decidme, sino sólo morir?» (Fragmento de la Atlántida de Jacinto Verdaguer)La Isisbila del Pirineo, también llamada Venus o Hesperia, fue la «esposa» de Atlas y la madre de las 7 Hespérides. Se la identifica también con Ceres y es la que da nombre a los ceretanos de la Cerdaña o antigua Ceretania. Su esposo Atlas, más conocido como Osiris, da nombre al Atlandaluz o Alandalus y a los atlantes de luz o andaluces. Como fundadora de Sevilla, se la identifica con la Isisbila Eritrea que fue la inventora de la Copla, que dictó leyes en forma de copla y también se la identifica con la Tritona o famosísima Medea o Medusina.
Las sibilas o isisbilas eran conocidas por su canto, por sus gorgoritos de gorgonas y eran las portadoras de Luz. Si bien el gran oráculo de fuego estaba en el Pirineo, fueron los Atlantes de Luz o andaluces del Atlandaluz o Alandalus los que exparcieron la «LUZ» por el mundo entero. Atlas-Osiris, que también conocemos como Júpiter-Zeus, seguido de sus corimbantes y artistas galas o gallas se iban de GALAS y así fue como enseñaron a los pueblos de Egipto o de la India o de otras partes del mundo las artes y ciencias.
La Sibila Eritrea-Pirene, la guardíana del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, es la que porta la profecía del Final de los Tiempos y la Sibila del Oráculo de fuego del Pirineo.