El Meridiano Rosa, el Ojo del Ter y el Grial

RotaciónDSC03169Se dice que Orosio Magno, presbítero de Hispania, trajo de Itica (África) las reliquias de San Esteban gracias a las cuales se renuevan los milagros antiguos y la Resurrección de los Muertos, a través de África.

Debajo del Ojo del Ter (Ull de Ter), que es el nacimiento del río Ter, está la pirámide que remata la iglesia de San Esteban, el que fuera protomartir o diácono de los apóstoles. Una de las características del interior de la iglesia es un pantocrátor que sostiene el libro que reza : EGO SUM LUX MUNDI, que significa “Yo Soy la Luz del Mundo”

Encima de Ull de Ter o nacimiento del Ter está el Canigó, en donde se supone está enterrada la Reina Atlante Pirene y por ello es tradición encender en dicha montaña la primera hoguera de la noche de San Juan y el bajar “la flama” del Canigó para encender las hogueras de los pueblos vecinos.

Vemos en la foto de la derecha un fragmento de la estola de la momia de San Narciso del S.III, en que está representado el Espíritu Santo, que desciende sobre el personaje que hay en el interior de una especie de olla o caldero, mientras otro personaje lo bendice. Es como el Caldero Dagda que devuelve los muertos a la Vida en la fiesta del Samaín y no es pués de extrañar que se celebre San Narciso el 29 de octubre, enlazando la festivividad con la de los difuntos. Vemos pués en esto una muestra del pensamiento del Criatianismo antiguo y la visión de la Resurrección de los Muertos, la relación de ésta con el Espíritu Santo que en forma de Paloma porta la Luz imprescindible para la Resurrección.  Osea que para poder Resucitar en el Caldero hay que recibir la Bendición y ser Iluminado primero!

MapameridiàSetcases, Llanars,VilallongadeTer, Camprodón, Sant Juan de las Abadesses, Riudaura,Vidrà, Sant Pere de Torellò, L’Esquirol, les Masies de Roda, Tavèrnoles, Folgueroles, Sant Julià de Vilatorta, Sant Sadurní d’Osomort, Viladrau, Seva, el Brull, Montseny, Tagamanent, Cànoves i Samalús, les Franqueses, Cardedeu, la Roca, Vilanova del Vallès, Òrrius, Vilassar de Dalt, Premià de Dalt, Teià y el Masnou.

Las citadas anteriormente son algunas de las poblaciones por las que pasa el meridiano Rosa o de París, actualmente llamado Verde. Esta línea meridiana va de Dunkerque  Barcelona y las Islas Baleares,  se corresponde más o menos con algunos de los lugares por los que según la tradición pasaron Jesucristo y los apóstoles. En la línea aparece un lugar llamado Vidrá, que está cerquita de otro lugar llamado Les Presses. Este nombre de Les Presses, que en castellano sería Las Presas viene de “presas”,  porque hasta allí se podía llegar en barca por un sistema de presas, en los tiempos remotos y hasta hay una casa que tiene una anilla que según la tradición allí se ató la barca en la que vino Jesús. Quedan evidencias de un antiguo puerto, restos de arquitectura Ciclopea.

Este meridiano de París o Rosa y actualmente Verde se ha identificado con el Grial y se cruza con la Linea de Venus o Camino de las Estrellas, que es el que va del Cabo de Creus a Finisterre. El río Ter que transcurre más o menos por un trozo del Meridiano Rosa, gira en Roda de Ter para trascurrir por la Línea de Venus o Camino de las Estrellas, hasta desembocar en el Estartit, cerca del Cabo de Creus .

El punto en donde se cruzan el Meridiano de París o Rosa y la Linea de Venus o Camino de las Estrellas está en un Puente que hay a las afueras de San Juan de las Abadesas y cerca de una ermita que hay dedicada a Santa Magdalena. De hecho ambas líneas están plagadas de templos dedicados a Santa Magdalena o antiguos templos de Venus o templos templarios o  de aquellos que contruían siguiendo la geometría sagrada y en relación a Tierra Santa. En estas Líneas que se cruzan están las principales necrópolis antiguas, como es la de Carcasona o la de Ripoll o la de Girona.

La Línea de Venus y la Vera Hesperia